Gonzanamá es un cantón agrícola y ganadero de la provincia de Loja, es conocido por su tierra fértil, un clima agradable y rica cultura, está ubicado al suroeste de la capital provincial; se destaca el Santuario del Señor del Buen Suceso, las piscinas naturales de Pailas Rotas en el río Yunguilla,
Gonzanama1
Cabecera Cantonal: Gonzanamá
Extensión: 1272 Km2
Limites: Al Norte con Catamayo, al Sur con Calvas y Quilanga, al Este con Catamayo y Loja, y al Oeste con Paltas y Calvas.
 
Creación: Se remonta a la época colonial con la fundación española de «Santo Domingo de Gonzanamá» alrededor de 1539. Como cantón oficialmente se creó por Decreto Legislativo Nro 928 el 27 de septiembre de 1943
 
Altitud: cabecera cantonal de Gonzanamá está aproximadamente 2.040 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), el cantón tiene un rango altitudinal, que va desde los 880 hasta los 3.097 m.s.n.m.
Clima:  El clima del cantón Gonzanamá es principalmente templado en la parte alta y cálido seco en la parte baja.
Temperatura: 16 ºC y 20 ºC
Moneda oficial: El dólar
Gentilicio: Gonzanameño (masculino) y Gonzanameña (femenino)
Fiestas: Se destacan la  Cantonización el 30 de septiembre (con desfile, sesión solemne y bailes) y las religiosas, las del Señor del Buen Suceso (agosto) y la Virgen del Carmen (julio)

COMO LLEGAR A GONZANAMÁ

Desde Loja a Gonzanamá hay 82Km. es un cantón de paso a otros cantones no hay servicio de transporte directo, en el terminal terrestre los buses que van a Cariamanga, Catacocha, Macara, Amaluza ofrecen el servicio con un tiempo aproximado de viaje de 1:40 horas 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS

El Cerro Colambo para vistas panorámicas, la Cascada de La Banda y las piscinas naturales, el Santuario del Señor del Buen Suceso, los sitios arqueológicos los Petroglifos de Guayural y la misteriosa Cóndor Huasi (Casa del Cóndor), además las aguas sulfurosas de Nambacola y el  paisaje de Pailas Rotas.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Gonzanamá ofrece servicios de hospedaje y alimentación.       

COMIDA TIPICA

El Sango de Maíz, la sopa de Arveja con Guineo (repe), los Tamales (de carne o queso), y las Humitas, el postre los higos con miel y bebidas como la famosa Diamantina (leche fresca con aguardiente), que refleja su identidad agrícola y ganadera.